Oenach Atlántico
¿Te gustaría vivir como lo hacían los antiguos pobladores gallegos? ¿Quieres conocer su cultura, sus costumbres y sus rituales? ¿Te apetece disfrutar de un espectáculo musical, una feria artesanal y un encuentro gastronómico? Si tu respuesta es sí, no puedes perderte el Oenach Atlántico, un evento multidimensional que recrea la vida cotidiana durante la época castreña.
¿Qué es el Oenach Atlántico?
El Oenach Atlántico es una recreación histórica que se celebra cada año en la parroquia de Sedes, en el municipio coruñés de Narón. Se trata de una iniciativa etnográfica y antropológico-cultural que intenta recuperar las raíces de la cultura y los modos de vida rurales a partir de la cultura castreña.
El festival Oenach emplea una didáctica museística dinámica y viva, centrada en los vecinos de Sedes como dinamizadores esenciales. Ellos son los encargados de construir, ambientar y animar una aldea castreña con pallozas, útiles de cerámica, cantería, molinos, etc. También se encargan de recrear teatralmente la vida cotidiana y realizar tareas con los objetos de la época.
El Oenach Atlántico nace en la localización de la parcela de la Feira do Trece, con cientos de años de antigüedad, de gran relevancia en la comarca y que durante el florecimiento de las ferias de la segunda mitad del siglo XX llegó a congregar a más de 23 mil personas a lo largo de los dos días que duraba. Era un lugar de encuentro en el territorio de las comunidades vecinales que en ese espacio intercambiaban y comerciaban, realizaban tratos y pactos y resolvían conflictos, al tiempo que fortalecían los vínculos familiares y vecinales, celebraban juegos y desarrollaban rituales mágico-religiosos colectivos.
¿Qué actividades ofrece el Oenach Atlántico?
El Oenach Atlántico ofrece una amplia variedad de actividades para todos los gustos y edades. Entre ellas destacan:
- El encendido del fuego, que consiste en el encendido de fuegos naturales dentro de cuencos de hierro y la realización de un espectáculo musical de dos horas en el que se mezcla la danza y que se celebra en el atardecer del primer día.
- Una feria de artesanía gallega en la que participan unos 40 artesanos que muestran sus productos y técnicas.
- Una feria rural con productos del campo y mercado abierto, en el que se desarrolla la tradicional Feira do Trece de Sedes durante el domingo.
- Un encuentro gastronómico de cerdo celta al espeto, de gallina de Mos, de jurel lañado al brasero y otras delicias típicas.
- Juegos rurales de toda la geografía gallega, como el tiro con arco, el lanzamiento de piedra o el juego del palo.
- Espacios lúdicos para los niños y puestos de restauración.
- La Noite do Castro, que consiste en una representación de las diferentes problemáticas de las comunidades rurales, como las disputas por el agua, el robo del ganado o las invasiones romanas.
¿Por qué debes asistir al Oenach Atlántico?
El Oenach Atlántico es una oportunidad única para viajar al pasado castreño y conocer una parte esencial de la historia y la cultura gallegas. Además, es una forma divertida y educativa de pasar un fin de semana diferente en familia o con amigos.