Pellets de plástico: Un plan de acción coordinado entre el concello, la aseguradora del buque y las entidades de voluntariado se pone en marcha hoy
Muros es un municipio costero de la provincia de A Coruña que destaca por su belleza natural y su riqueza cultural. Sus playas son un reclamo turístico y una fuente de ingresos para sus habitantes. Sin embargo, desde el pasado 3 de enero, estas playas se han visto afectadas por la llegada de miles de pellets de plástico procedentes de un buque que sufrió un accidente en el mar.
Los pellets de plástico son pequeñas bolitas que se usan como materia prima para fabricar objetos de plástico. Estos pellets pueden tener graves consecuencias para el medio ambiente y la salud, ya que pueden ser ingeridos por los animales marinos, liberar sustancias tóxicas o acumularse en el fondo del mar.
Ante esta situación, el Concello de Muros ha decidido tomar cartas en el asunto y buscar una solución rápida y eficaz. Para ello, ha cerrado un acuerdo con la aseguradora de la empresa armadora del buque y con las entidades de voluntariado para poner en marcha un plan de limpieza de las playas que se ha iniciado hoy mismo.
La alcaldesa de Muros: “No podemos esperar más, todas las playas del concello están afectadas”
La alcaldesa de Muros, María Lago, ha explicado que “está todo organizado y hoy mismo a las 15:00 horas comenzaron los trabajos de limpieza en la playa Area Maior”. Esta playa es una de las más afectadas por los pellets de plástico, ya que es una de las más extensas y concurridas del municipio.
La alcaldesa ha asegurado que “ante la inacción del resto de las administraciones decidimos buscar nosotros una solución”. Y es que, según ha denunciado, ni la Xunta de Galicia ni el Gobierno central han ofrecido ningún tipo de ayuda o colaboración para afrontar este problema ambiental.
“Serán unos trabajos tediosos y que llevarán un tiempo, porque dependen también de factores como las mareas, pero no podemos esperar más, todas las playas del concello están afectadas”, ha explicado María Lago. La alcaldesa ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que colabore con el plan de limpieza y evite el contacto con los pellets de plástico.
Una empresa de limpieza y un equipo de voluntarios se encargan de las tareas de limpieza
El plan de limpieza de las playas de Muros cuenta con la participación de una empresa de limpieza contratada por la aseguradora de la empresa armadora del buque. Esta empresa ha contratado a 18 trabajadores locales para efectuar los trabajos con la ayuda de los voluntarios.
Los voluntarios son miembros de diversas entidades civiles, como la Confraría de Muros, asociaciones ecologistas, grupos de scouts o colegios. Estos voluntarios se encargan de realizar unas tareas de pre-limpieza de las playas, que consisten en recoger los pellets de plástico con palas, rastrillos o redes. Después, la empresa de limpieza se encarga de retirar los pellets y trasladarlos a un lugar adecuado para su tratamiento.
Hoy por la mañana se celebró en la Confraría de Muros una reunión entre el concello, la empresa de limpieza, representantes de la confraría, voluntariado y otras entidades civiles para coordinar el operativo. En esta reunión se establecieron los horarios, las zonas y los medios de limpieza.
El concello tuvo conocimiento de la llegada de los pellets el 3 de enero y el domingo 7 se efectuó un análisis de la situación con la empresa de limpieza de la aseguradora para decidir cómo proceder a los trabajos.