¿Por qué los lectores gallegos siguen prefiriendo las librerías y el libro en papel?

¿Por qué los lectores gallegos siguen prefiriendo las librerías?

Las librerías gallegas siguen siendo el lugar preferido por los lectores para comprar sus libros, según el informe del Gremio de Editores de España. Más del 60% de los lectores eligen las librerías o las ferias del libro para abastecerse, por encima de grandes superficies o de tiendas online. Además, el 96% de los amantes de la literatura siguen prefiriendo el libro físico frente al libro digital o el audiolibro.

Estos datos reflejan que la lectura es algo más que un hobby para la mayoría de los lectores, sino una experiencia completa que abarca desde la elección hasta la degustación del libro. Así lo expone Ramón Domínguez López, Presidente de la Federación de Librerías de Galicia, una institución sin ánimo de lucro que representa a más de 140 librerías asociadas en toda Galicia.

“Quienes disfrutan de la lectura la enfocan como toda una experiencia”, afirma Domínguez López, “por eso el libro en papel sigue siendo el gran triunfador, y por eso los lectores siguen eligiendo las librerías y las ferias del libro para escoger sus lecturas, porque buscan una experiencia completa, buscan disfrutar de la elección, de la recomendación y del paseo entre las estanterías tanto como de la lectura en sí”.

El informe también revela que casi el 65% de los lectores confiesan que la lectura es ocio, diversión y esparcimiento para ellos, y casi el 70% lo considera una actividad de disfrute en su tiempo libre. “Sí, los libros pueden ser fuente de información y de formación, todos ellos, pero la realidad es que quienes se consideran lectores lo son por puro disfrute, y cuando disfrutas de algo quieres vivirlo como una actividad completa. Si te gusta cocinar, no compras platos precocinados para añadirles dos ingredientes, los creas de cero. Si disfrutas de leer, disfrutas de la experiencia completa”, explica Domínguez López.

El informe arroja además un dato importante y positivo: el número de lectores en Galicia ha aumentado un 3% respecto al año anterior, situándose en el 67% de la población mayor de 14 años. Un dato que anima a las librerías gallegas a seguir trabajando por el fomento de la lectura y la difusión del libro.

lectores gallegos