La ayuda a todas aquellas organizaciones locales que trabajan en la conservación de la biodiversidad es clave para conservar los espacios naturales. Por ello, el Proyecto LIBERA, de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes, cuenta con una iniciativa, ‘Apadrinamientos de espacios naturales’, orientada a impulsar y potenciar el trabajo de todas estas organizaciones locales. En concreto, en Galicia, destacan dos asociaciones que llevan trabajando años en la lucha contra la basuraleza.
Por un lado, en la provincia de Ourense, la Asociación Amigas das Cegoñas ha llevado ya a cabo, en lo que va de año, una retirada de basuraleza y toma de muestras de egagrópilas, plumas y sustrato de 10 nidos de cigüeña blanca situados en la zona de Maceda, para posteriormente hacer un análisis en la Universidad de Santiago de Compostela y determinar la cantidad de microplásticos que podemos encontrar en la naturaleza.
Por otro lado, en la provincia de A Coruña, la Asociación de vecinos «San Antón» de Dexo, que se encarga de mantener cultivos y prados que favorecen a las aves y polinizadores que promueven la biodiversidad, ha llevado a cabo en lo que va de año, la instalación de 7 cajas nido para rapaces nocturnas y aves insectívoras en el entorno del Monumento Natural Costa de Dexo.
Además, han asistido a una jornada sobre micología impartida por la Asociación Micolóxica Coruñes y han desbrozado una parcela de 2.000 m2 con intención de que nazcan plantas adventicias como cardos, trébol y avena silvestre, entre otras. Por último, la asociación ha plantado unas 75 plantas como sauco, roble, castaño, romero, lavanda y arándanos en montes y parcelas del entorno.
“Cualquier proyecto de conservación que pretenda tener resultados reales debe trabajar directamente en el territorio. La sensibilización ambiental de la población local resulta una poderosa herramienta para cumplir con los objetivos del Proyecto LIBERA. Para nosotros es fundamental apoyar a las organizaciones que trabajan en la conservación de las especies y hábitats con los que conviven”, señala Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.
Por su parte, Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, ha indicado que “contar con asociaciones locales para luchar contra la basuraleza es esencial para erradicarla. Son un agente de cambio vital para preservar todos los entornos naturales de nuestro país. Sin ellas, sería mucho más difícil nuestra labor y gracias a las ayudas de la iniciativa de apadrinamientos de LIBERA queremos impulsar todos sus proyectos”.
54 iniciativas respaldadas por LIBERA forman parte del programa de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’
En la edición actual (la séptima) se han seleccionado un total de 54 iniciativas a nivel nacional. LIBERA proporciona ayudas financieras de hasta 1.500 euros, ofrece formación en diversas áreas, suministra el asesoramiento técnico necesario para la ejecución de los proyectos y organiza un encuentro anual donde los proyectos apadrinados pueden compartir sus experiencias.
Además, de estas 54 iniciativas respaldadas por LIBERA, 10 de ellas han obtenido el reconocimiento de ‘Apadrinamiento plus’, con una financiación de hasta 3.000 euros, debido a la realización de acciones de mayor envergadura y alcance. Para optar a esta categoría, los proyectos presentados deben haber formado parte del programa de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ durante, al menos, los dos años anteriores. De hecho, la Asociación de vecinos «San Antón» de Dexo, cuenta con este reconocimiento, ya que combina acciones de sensibilización con actividades artísticas para fomentar la conservación ambiental.
Para la selección de proyectos, el Proyecto LIBERA valora la calidad y variedad de enfoques propuestos para luchar así contra la basuraleza. De igual manera, ha sido determinante en la toma de decisión el alto valor ecológico de las zonas de actuación de las acciones planteadas y que se vertebren en torno a alguno de los ejes de LIBERA: conocimiento, prevención y participación.
Más información en www.proyectolibera.org