R Cable
¿Sabías que hay una empresa gallega que fue pionera en ofrecer internet a 1 Gbps en España y que ahora forma parte del cuarto operador nacional de telecomunicaciones? Se trata de R Cable, una compañía con una trayectoria apasionante que te vamos a contar en este artículo.
Todo empezó en 1994, cuando se creó R Cable y Telecable Telecomunicaciones S.A.U. como resultado de un concurso público para desplegar cable en todo el territorio español1. Su objetivo era llevar la fibra óptica a todos los rincones de Galicia, una región con una orografía complicada y una dispersión poblacional elevada.
No fue fácil. R Cable tuvo que hacer frente a numerosos problemas técnicos, financieros y regulatorios para construir su propia red de cable2. Además, tuvo que competir con otros operadores como Telefónica o Vodafone, que tenían más recursos y experiencia.
Pero R Cable no se rindió. Con el apoyo de sus accionistas (entre los que se encontraban Caixa Galicia y Caixanova) y de sus clientes (que valoraban su calidad y cercanía), logró consolidarse como el operador líder en Galicia. En 2016, alcanzó un hito histórico: fue el primer operador en España en ofrecer internet a 1 Gbps simétrico2, lo que suponía multiplicar por diez la velocidad media del mercado.
Pero R Cable no se conformó. Siguió innovando y ampliando su oferta de servicios. En 2018, lanzó Agile TV, el primer servicio de televisión inteligente en Galicia2, que permitía acceder a los mejores contenidos bajo demanda (Netflix, HBO…) y grabar hasta 350 horas en la nube. También incorporó la tecnología 5G a su red móvil e impulsó su servicio de ciberseguridad para pymes.
Además, R Cable inició un proceso de expansión fuera de Galicia. En 2015, se fusionó con Euskaltel, el operador vasco2, creando el primer grupo regional de telecomunicaciones del norte de España. En 2017, se integró también Telecable, el operador asturiano2, completando así su presencia en las tres comunidades históricas.
En 2020, R Cable dio un paso más: pasó a formar parte del Grupo MásMóvil2, el cuarto operador nacional de telecomunicaciones tras adquirir Euskaltel por más de 2000 millones de euros. De esta forma, R Cable se beneficiará de las sinergias del grupo y podrá ofrecer sus servicios a más clientes en todo el país.
Hoy en día, R Cable cuenta con más de 935.000 hogares y empresas conectados a su red propia3, más de 500 empleados4 y una facturación anual superior a los 50 millones de euros1. Su marca comercial es simplemente “R”, pero sigue manteniendo su esencia gallega: calidad, innovación y cercanía.