VIII Rally Rías Altas Histórico
La diputada de Deportes, Cristina Capelán, ha presidido hoy, junto a la concejala de Deportes de la Diputación de A Coruña, Mónica Martínez, el jefe territorial de Deportes de la Xunta, Roberto Rodríguez, los alcaldes de Irixoa y Aranga, Antonio Deibe y Alberto Platas, el regidor de Betanzos Chus Regueiro, el director de carrera, Germán Castrillón y el presidente del comité organizador, Ernesto Rumbo, la presentación del VIII Rally Rías Altas Histórico, que reunirá este fin de semana a 89 participantes y que contará con A Coruña y Betanzos como puntos de referencia.
Capelán destacó la «importancia social y económica» de esta prueba, que cuenta con una subvención de la Diputación Provincial de A Coruña, a través de la línea de grandes eventos deportivos «que iremos incrementando debido a la gran demanda existente, pasando de 22 pruebas en 2019 a 36 eventos en 2022”.
“Un rally con más de 50 kilómetros de carreteras asfaltadas por la comarca de A Coruña y Betanzos, puntuable para el campeonato de España de vehículos históricos en las categorías de Velocidad y Regularidad, que reúne a miles de aficionados a lo largo de los cuatro tramos que lo componen ”, enfatizó el diputado.
Capelán ha agradecido “a la organización el trabajo que realiza, demostrando que con ilusión, esfuerzo y compromiso se crean oportunidades y proyectos tan especiales como este, que desde la Diputación queremos seguir apoyando e impulsando en su crecimiento”.
Por su parte, la concejal de Deportes de A Coruña, Mónica Martínez, destacó la importante afluencia de aficionados al mundo del motor que reúne la prueba de vehículos históricos y el marco único que supone la meta en María Pita.
Roberto Rodríguez agradeció a los ayuntamientos su colaboración en una prueba de referencia entre los rallies, mientras que Castrillón y Rumbo destacaron la importancia de una prueba que “recupera la historia del automovilismo” con vehículos clásicos que hacen las delicias de los aficionados. “Los autos de hoy pueden ser más rápidos, pero no tienen ese sonido ni esa historia”, dijo Germán Castrillón, quien enfatizó que entre los inscritos está Víctor Senra, quien conducirá un Ford Focus WRC.
Tanto los alcaldes de Irixoa y Aranga como el concejal de Betanzos también destacaron la importancia que tiene para estos municipios el rally, un clásico en la comarca.
Dos días y seis municipios
El VIII Rally Rías Altas Histórico se disputará el viernes 7 y el sábado 8 en los municipios de A Coruña, Betanzos, Vilarmaior, Monfero, Irixoa y Aranga. La primera etapa se disputará en dos ocasiones en Doroña (11,21 km) y Monfero (18,08 km) y en la segunda, equipos y mecánicos también tendrán que enfrentarse en dos ocasiones con Irixoa (12,52 km) y Aranga (11,31 km).
El rally comenzará el viernes a las 16:00 horas con la salida del primer vehículo desde el Parque Cerrado situado en Parrote, en la ciudad de A Coruña, donde volverán el sábado para finalizar el rally a las 15:30 horas. El viernes por la noche, los coches descansarán en Betanzos y la Zona de Asistencia repite ubicación en el Polígono de Piadela.