EL FESTIVAL RESIS ESTRENA ESTE SÁBADO UNA PIEZA INSPIRADA EN LA REBELIÓN LUDITA DE LAS TRABAJADORAS DE LA FÁBRICA DE TABACOS EN 1857

RESIS

El VII Festival RESIS de música contemporánea propone este sábado 11 de mayo el concierto ‘La Fabbrica Illuminata’ en la antigua Fábrica de Tabacos de A Coruña a partir de las 20.00. La cita incluye el estreno de la pieza ‘Sereas’, inspirada en la rebelión de las trabajadoras de la fábrica en 1857. Desde el Festival recalcan el éxito de esta edición, que ya agotó las entradas para este concierto.

RESIS

El concierto comenzará con la pieza ‘La Fabbrica Illuminata’, del compositor italiano Luigi Nono, a quien el RESIS dedica esta edición en el centenario de su nacimiento. La segunda pieza del concierto será el estreno absoluto de ‘Sereas’ (Oda Ludita) ideada por Xoán Xil y Alba Cid. La pieza es un encargo del Festival RESIS a estos dos artistas, compuesta gracias a las Residencias Artísticas del Gaiás (REGA).

La pieza está inspirada en el levantamiento ludita, que se oponía a la industrialización y destruía a las máquinas, acontecido en la Fábrica de Tabacos en 1857, cuando las trabajadoras se rebelaron tirando las máquinas al mar. ‘Sereas’ fue escrita para soprano, voz hablada, acordeón, cello, percusión y electrónica. La pieza se basa en los textos escritos por Alba Cid, dialogando con un dispositivo formado por seis sirenas mecánicas, que son voces artificiales que recuerdan a las sonoridades de la sirena de la propia fábrica. La idea es recrear este paisaje sonoro de la ciudad de A Coruña, que permanece aún en la memoria de muchas personas.

El equipo artístico del concierto incluye a Eva Vieites (narradora), Adriana Aranda (soprano), Nikola Tanaskovic (acordeón), Noè Rodrigo (percusión) y Millán Abeledo (violonchelo).

El Festival RESIS continuará con su programación de conciertos y actividades hasta el próximo mes de junio. Bajo el patrocinio y colaboración de múltiples entidades, tanto públicas como privadas, como el Ayuntamiento de A Coruña, la Deputación de A Coruña, la Xunta de Galicia y el INAEM, el Festival RESIS consolida su éxito cada año entre el público, la crítica y los profesionales del medio con su apuesta por un festival gallego y de referencia internacional.