Corea del Sur se rinde ante los sabores de Galicia: la historia de éxito de 15 empresas alimentarias

Corea del Sur se rinde ante los sabores de Galicia

Un grupo de 15 empresas alimentarias gallegas participaron en una misión comercial inversa de Corea del Sur organizada por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) con el apoyo de la Xunta de Galicia. El objetivo fue mejorar el posicionamiento de los productos gallegos en uno de los mercados más dinámicos y exigentes del mundo.

La misión se desarrolló entre los días 11 y 13 de abril e incluyó reuniones con tres importadores coreanos: Chefs Food CO., Fine F&B Services CO., y UB Korea. Estos distribuidores mostraron interés por la variedad y calidad de los productos gallegos, que abarcan desde lácteos, conservas, vinos, carnes, pescados y mariscos hasta productos ecológicos y gourmet.

Las empresas gallegas también tuvieron la oportunidad de mostrar sus instalaciones a los importadores, que visitaron las fábricas o adegas de algunas de ellas. La misión finalizó con una visita a Grupo Nueva Pescanova, una de las empresas líderes en el sector pesquero español.

Esta actividad estuvo enfocada al fortalecimiento de las relaciones internacionales de las empresas gallegas de alimentación y bebidas. Tras la selección por parte de los distribuidores de las categorías de producto en las que tenían interés, el Clúster organizó las agendas de esta acción de internacionalización. La misión también incluyó la difusión de los perfiles empresariales entre los importadores invitados a través de un directorio, y supuso una oportunidad para que los asociados establecieran contactos y mejoraran sus relaciones internacionales con el mercado surcoreano, impulsando la proyección internacional del sector alimentario de Galicia.

Corea del Sur es un mercado estratégico para las empresas alimentarias gallegas, ya que es el séptimo mayor exportador y el noveno mayor importador de bienes del mundo, según la OMC. Además, casi el 75% del consumo de alimentos en Corea es importado, siendo la fruta uno de los productos de mayor demanda, según ProChile.

El país asiático tiene acuerdos de libre comercio con muchos países, incluyendo la Unión Europea, lo que facilita el acceso de los productos gallegos a este mercado. Sin embargo, también impone requisitos sanitarios y de etiquetado muy estrictos, por lo que es necesario contar con el apoyo de organismos como Clusaga y la Xunta para cumplir con la normativa vigente.

El volumen total de exportaciones de Galicia a Corea del Sur en 2022 fue de 84,1 M€, lo que supone un crecimiento del 4,9% con respecto a 2021. La principal partida de exportación de Galicia a Corea del Sur son los productos agroalimentarios, que representan cerca de la mitad de las exportaciones (46,2%). También poseen gran importancia los productos industriales y tecnológicos, que suponen el 32,5% de las exportaciones gallegas. Además, en el año 2022 fueron 206 las empresas gallegas que exportaron a Corea, un incremento del 8,4% con respecto a 2021. De ellas, 63 fueron empresas exportadoras regulares.