San Juan 2024: Un dispositivo de 650 personas garantizará la seguridad durante la noche de San Juan

San Juan 2024

El Ayuntamiento de A Coruña coordinará un dispositivo de seguridad formado por 650 personas durante la noche de San Xoán, el próximo domingo 23 de junio. La concejala de Seguridad Ciudadana, Montserrat Paz, ha presidido esta mañana la reunión de seguridad de Protección Civil, a la que han asistido todas las áreas de Gobierno, servicios de seguridad y emergencias, representantes de otras administraciones y proveedores de servicios.

El objetivo era coordinar el dispositivo especial que tendrá lugar durante la noche de San Xoán, Fiesta de Interés Turístico Internacional y que reúne cada año a más de 150.000 personas en torno a las playas de Orzán, Riazor y Matadoiro.

El número de personas movilizadas para el dispositivo de seguridad será de 650. La reunión, celebrada bajo dirección de la alcaldesa, Inés Rey, sirve para optimizar la coordinación de los diferentes equipos durante toda la celebración. Destaca la colaboración entre los diferentes cuerpos de seguridad como Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil o personal de Emergencias del 061.

San Juan

El Centro de Mando Móvil volverá a instalarse en Coiraza y el dispositivo se pondrá en funcionamiento oficialmente a las 05.30 horas. Día 23 Los cortes de tráfico en el paseo marítimo se producirán a partir de las 19.00 horas y se prohibirá el baño a partir de las 22.00 horas.

El dispositivo funcionará a pleno rendimiento hasta las 06.00 horas del 24 de junio, cuando se desalojarán las playas para su limpieza. Desde el Gobierno local destacan la importancia de recoger los residuos cuando las playas estén abandonadas, porque se espera que la marea alta sea a las 6.39 de la mañana con poco margen para que actúen los servicios de limpieza. Además, este año se reforzará por segundo año la vigilancia con el uso de drones de la Policía Local.

En la reunión se detallaron los diferentes espacios donde se encontrarán los efectivos desplegados este día, manteniendo las ubicaciones de servicios de años anteriores como el puesto médico avanzado de la Cruz Roja o las 12 cámaras de vigilancia dispuestas a lo largo del paseo marítimo. Además, habrá un servicio especial de salvamento y socorrismo en las playas, que contará con dos embarcaciones para emergencias.

Habrá 120 toneladas de madera a disposición del público en las playas, por lo que se ruega no llevar a la arena su propia madera que pueda contener elementos peligrosos. A partir del 20 de junio la Policía Local comprobará posibles suministros de madera. Habrá, de nuevo, reparto de leña en las arenas a partir de las 19.00 horas.

También habrá guardias de seguridad en los accesos a las playas de Riazor, Orzán, As Lapas y Punta Herminia, en estos dos últimos espacios para impedir la entrada de personas, ya que está prohibido hacer hogueras para salvaguardar el patrimonio circundante.

Zonas de exclusión y limitaciones en los arenales.

Por otro lado, no se permitirá realizar hogueras cerca de recolectores, vehículos y otros elementos. Tampoco se permitirá el uso de combustibles líquidos o aceleradores para encender las estufas. Está prohibido quemar plásticos, gomas, ruedas, colchones, maderas lacadas, gomaespuma y otros objetos que puedan producir gases tóxicos. No se permitirá el acceso a las playas con muebles u objetos voluminosos, ni de madera con púas o clavos. No se podrán encender fuegos de ningún tipo en las zonas de exclusión.

Estas zonas son: todo el trazado del oleoducto y gasoducto de alta presión, el Parque de Bens incluyendo la playa de Bens, el Monte de San Pedro, los Jardines de Méndez Núñez, los Jardines de San Carlos, la Plaza das Bárbaras y el entorno del Torre de Hércules, incluido el merendero de Lapas y la playa de Lapas y las calas de Moros y Durmideiras

Sin perjuicio de que los servicios de Seguridad puedan designar otra zona en función de criterios de protección de las personas y de los bienes públicos. Por otro lado, está prohibido mover los contenedores de basura y cambiar su ubicación debido a las inconsistencias que esto provoca en la recolección de basura durante los días posteriores a la fiesta.

Tampoco se permitirá bajar a las playas con cristal. Estos residuos deberán depositarse en los puntos autorizados en el acceso a los arenales. No se permitirá soltar globos de papel, farolillos chinos o similares cuyo medio de ascenso sea el fuego.

Transporte público

Se establecerá un dispositivo especial de transporte público, compuesto por ocho líneas especiales que conectarán los barrios con la plaza de Pontevedra. Cada uno tendrá una frecuencia de 10-15 minutos hasta las 02.30 horas.

El servicio nocturno estará operativo entre las 03.00 y las 06.30 horas con una frecuencia de 30 minutos. Los horarios son aproximados y pueden variar según el tráfico. Las líneas que estarán disponibles durante la noche de San Juan serán: 1, 1A, 3, 3A, 6, 7, 11, 21 y un recorrido circular entre el Casco Antiguo y Monte Alto (3A). Además, el servicio nocturno, con salidas cada media hora, seguirá su itinerario habitual. El objetivo es conectar todos los barrios de la ciudad con la plaza de Pontevedra y permitir a los ciudadanos moverse con comodidad y seguridad.

Puntos violetas

Como en los dos últimos años, el Diputación de A Coruña habilitará tres puntos violetas en el Paseo Marítimo. Estarán ubicados en la zona de Escravas, frente a la fuente de Coiraza y de Surfeiros, pero, como novedad, serán puntos móviles, dado que el personal de servicio de los puntos violetas se desplazará por el espacio donde se celebre el partido.

Estos puntos son espacios seguros que ofrecen información al público en general y asesoramiento y atención psicológica a adolescentes y mujeres en cuestiones de violencia machista, especialmente aquellas relacionadas con la violencia sexual. El horario de apertura de estos espacios será de 22:00 a 04:00 horas el día 24 de junio.