SAN XOAN EN CORUÑA: A Coruña se prepara para San Xoán

SAN XOAN EN CORUÑA

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha presentado este martes el dispositivo de seguridad y las normas que regirán las celebraciones de San Juan 2022. Así señaladas, declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Inés Rey ha señalado que el Ayuntamiento dispondrá de un dispositivo de seguridad de 400 personas para garantizar el correcto desarrollo de los festejos, tanto en las playas de la ciudad como en los barrios. La alcaldesa detalló punto por punto las normas que se aplicarán durante San Juan y que serán de obligado cumplimiento.

“Sabemos que hay muchas ganas por San Juan, pero queremos que este San Juan sea un ejemplo de disfrute y responsabilidad al mismo tiempo”, dijo Rey.

La alcaldesa espera que esta celebración se desarrolle sin incidentes significativos y “respetando nuestro mayor valor, nuestras playas, nuestro patrimonio y nuestra ciudad”. La alcaldesa también ha querido pedir a la ciudadanía que recoja los residuos generados en las playas y lugares de celebración y que no utilice el vehículo privado durante esta jornada para evitar la congestión del tráfico.

SAN XOAN EN CORUÑA

Sardinas y barbacoas

El día 23 de junio se permitirán sardinas y asados, sin necesidad de previo aviso a Seguridad Pública, siempre que no ocupen la calzada u obstaculicen la circulación de vehículos. Deben celebrarse entre las 13.00 y las 16.00 horas, y entre las 20.00 y las 24.00 horas.

Será necesario cumplir con una serie de medidas de seguridad que se detallan en el bando municipal de San Juan, como la distancia entre rejas o la elevación del terreno. Las aceras deben estar libres para permitir el paso de peatones y peatones. Las sardinas y asados ​​que ocupen la vía deberán ser avisados ​​con al menos 48 horas de anticipación. “Hacemos un llamamiento especial a toda la ciudadanía para que minimicemos los residuos y los depositemos en los contenedores adecuados”, ha dicho Inés Rey.

 

Hogueras

En la noche del 23 de junio se permitirá la realización de hogueras en los espacios de titularidad pública. Para ello, será necesario presentar una comunicación previa por escrito al Área de Seguridad Ciudadana antes del 17 de junio a las 15.00 horas. Toda la información al respecto estará disponible en coruna.gal, donde habrá un modelo de comunicación previa con las normas a seguir.

El Ayuntamiento dispondrá de 120 toneladas de madera para repartir entre los ciudadanos en las inmediaciones del Paseo Marítimo, Oza y San Amaro. Su reparto comenzará a las 19.00 horas y se permitirá la bajada a la playa a partir de las 19.30 horas del 23 de junio. La alcaldesa ha pedido esta mañana que las personas que hacen hogueras en las arenas no utilicen su propia leña y acudan a estos puntos de distribución.

Zonas de exclusión y limitaciones en las arenas

Por otro lado, estará prohibido bañarse en las playas desde el día 23 a las 22.00 horas hasta las 9.00 horas del 24 de junio. Los servicios de emergencia pueden determinar que un incendio puede superar la altura permitida por motivos de seguridad. Esto se determinará en función de su ubicación, distancia a los edificios y otros elementos del entorno.

No se permitirán fogatas cerca de contenedores, vehículos y otros elementos. Tampoco se permitirá el uso de combustibles líquidos o aceleradores para encender hogueras. Está prohibido quemar plásticos, gomas, ruedas, colchones, madera lacada, gomaespuma y otros objetos que puedan producir gases tóxicos. No se permitirá el acceso a las playas con muebles u objetos voluminosos, ni de madera con pinchos o clavos.

No se podrá iniciar fuego de ningún tipo en las zonas de exclusión. Estas zonas son: todo el recorrido del gasoducto, y gasoducto de alta presión, el Parque de Bens incluyendo la playa de Bens, el Monte de San Pedro, los Jardines de Méndez Núñez, los Jardines de San Carlos, la Plaza de las Bárbaras y el entorno de la Torre. de Hércules, incluyendo el merendero de Lapas y la playa de Lapas y las calas de Moros y Durmideiras, sin perjuicio de que los Servicios de Seguridad puedan designar cualquier otra zona en base a criterios de protección de personas y bienes públicos.

Por otro lado, está prohibido mover las papeleras y cambiar su ubicación debido a las discrepancias que esto provoca en la recogida de basuras durante los días posteriores a la celebración. Tampoco se permitirá bajar a las playas con cristal. Estos residuos deberán depositarse en los puntos previstos para el acceso a los arenales. No se permitirá soltar globos de papel, faros chinos o similares cuyo medio de ascenso sea el fuego.

Las playas deben estar libres a las 6.00 horas del 24 de junio para que comience el operativo de limpieza. Por otro lado, con carácter general, se autorizará la ampliación del horario de apertura de los establecimientos de ocio y hostelería en dos horas. Los responsables deberán presentar autorización previa.

 

Tráfico, seguridad y transporte público

El 23 de junio se cerrará el tráfico en el Paseo Marítimo, entre As Escravas y el Aquarium Finisterrae, a partir de las 19.00 horas. Los servicios de seguridad y emergencias restablecerán el tráfico a medida que avancen las celebraciones. El control de seguridad se instalará en Coraza do Orzán y reunirá tanto a los servicios municipales (Policía Local, Bomberos y Protección Civil) como a la Policía Nacional. Habrá cámaras de seguridad especiales para monitorear fogatas en las playas. Como es habitual, en el Paseo Marítimo se habilitarán dos hospitales de campaña para atender las urgencias médicas.

Por otro lado, se establecerá un dispositivo especial de transporte público, compuesto por ocho líneas especiales que conectarán los barrios con la Plaza de Pontevedra. Tendrán cada uno una frecuencia de 10 minutos hasta las 02:30 horas. El servicio nocturno estará operativo entre las 3.00 y las 6.30 con una frecuencia de 30 minutos. Los tiempos son aproximados y pueden variar dependiendo del tráfico. Por la salida del concierto de Alejandro Sanz en

El Coliseum reforzará el servicio de transporte urbano con tres autobuses desde la Avenida de Alfonso Molina, junto al paseo peatonal, hasta la Plaza de Pontevedra.

Las líneas que estarán disponibles durante la noche de San Juan serán: 1, 1A, 3, 6, 7, 11, 21 y una circular entre la Ciudad Vieja y Monte Alto (3A). Además, el servicio nocturno, con salidas cada media hora, seguirá su itinerario habitual. El objetivo es conectar todos los barrios de la ciudad con la Plaza de Pontevedra y permitir una circulación cómoda y segura de los ciudadanos.

 

Puntos violetas

Como novedad, el Ayuntamiento de A Coruña habilitará tres puntos violetas en el Paseo Marítimo. Estarán en la zona de los Esclavos, frente a la Armadura y en la fuente de los Surfers. “Estos puntos son espacios seguros que brindan información al público en general y orientación y atención psicológica a adolescentes y mujeres sobre violencia de género, especialmente las relacionadas con la violencia sexual”, dijo Inés Rey durante la rueda de prensa.

Con esta medida, el Ayuntamiento pretende promover el disfrute de San Juan en igualdad de condiciones. El horario de apertura de estos espacios será de 22.00 a 16.00 horas el día 24 de junio. Inés Rey destacó que “A Coruña debe ser un ejemplo de tolerancia y respeto” en esta fecha tan señalada.