El nuevo skatepark de Eirís fomentará el deporte y la convivencia
La Xunta de Goberno Local aprobó ayer la adjudicación de las obras de la nueva pista de skate en el parque de Eirís, una intervención que cuenta con un presupuesto de 510.000 euros y que ejecutará la empresa Seranco.
La alcaldesa, Inés Rey, explicó esta mañana los detalles de la remodelación de la pista, que entró en funcionamiento en el año 2005. La previsión es adaptar la instalación a un abanico más amplio de deportes urbanos, como patinaje, las bicicletas BMX y también patinetes. “El nuevo skatepark de Eirís tendrá dos espacios principales, tal y como demandaban las usuarias y usuarios: un bowl y una ‘skateplaza’”, apuntó la regidora.
En paralelo al bowl se creará un paseo peatonal, con bancos, fuentes y aparcabicis. Además, en el sector central del recinto habrá un jardín que actuará como espacio separador entre ambas las dos zonas. El plazo de ejecución de las obras, una vez que se pongan en marcha, será de siete meses. En este sentido, la dirección de obra se le asignó al arquitecto Daniel Yábar, un experto nacional en la materia y autor de skateparks como los de Santa Lucía en Vitoria-Gasteiz, Parque La Granja en Santa Cruz de Tenerife o el bowl Vía Hispanidad, en Zaragoza.
También ideó circuitos similares en ciudades como Logroño y Jerez de la Frontera, y está siendo reclamado para proyectos de esta tipología en países como Francia. Inés Rey apuntó que, para la definición del proyecto de reforma del skatepark de Eirís “se escuchó y dialogó con colectivos de skate y rollers, porque entendemos que las futuras personas usuarias de la instalación deben ser parte activa y fundamental en el proceso de recuperación de la pista”.
El skatepark no solo beneficiará a los aficionados a este deporte, sino también a toda la comunidad. Según diversos estudios y testimonios, los skateparks promueven un estilo de vida activo, fomentan la amistad y la confianza, reducen el comportamiento antisocial y ofrecen un espacio seguro y divertido para todos. Además, los skateparks pueden atraer visitantes y generar ingresos para los negocios locales. El skateboarding es una actividad cada vez más popular y diversa, que será reconocida como deporte olímpico a partir del 2020. Con la nueva pista de Eirís, la ciudad se suma a esta tendencia global y apuesta por una instalación moderna, inclusiva y sostenible.