Tall Ships Races
La ciudad gallega acogerá entre el 24 y el 27 de agosto a más de una decena de embarcaciones participantes en la competición, que conmemora el quinto centenario de la primera vuelta al mundo.
A Coruña se prepara para recibir a la regata Tall Ships Races Magallanes-Elcano, un evento de referencia mundial que vuelve siete años después a la ciudad y que, entre los días 24 y 27 de agosto, reunirá a más de una decena de grandes veleros que toman parte en la competición. La Tall Ships, que comienza en Reino Unido y, tras su paso por A Coruña, continuará recorrido hasta Lisboa y Cádiz, guarda tras de sí un estrecho vínculo con la ciudad.
Entre los años 1958 y 2016, la prueba pasó hasta nueve ocasiones por la Coruña, implicando a cientos de jóvenes coruñeses, así como a miles de visitantes de otros países participantes, en la organización y apoyo de la regata, tareas en las que colaboran de forma conjunta el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y la Asociación Juan de Lángara.
La Tall Ships Races, una regata con historia
La Tall Ships Races es una regata internacional que se celebra desde 1956 con el objetivo de fomentar el intercambio cultural y la formación náutica entre los jóvenes. En ella participan embarcaciones de vela clásicas o tradicionales, conocidas como “grandes veleros”, que tienen una eslora mínima de 9,14 metros y al menos cuatro tripulantes menores de 25 años.
La regata se divide en varias etapas o “races”, que recorren diferentes puertos europeos cada año. Además de competir por el mejor tiempo, los veleros también optan a premios por su espíritu deportivo, su hospitalidad o su contribución al medio ambiente.
En esta edición de la regata se rinde homenaje a uno de los viajes históricos de la navegación marítima: el que llevaron a cabo Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, en el siglo XVI, hace más de 500 años, y que permitió completar la primera circunnavegación del globo terráqueo. Por ello, la regata lleva el nombre de Tall Ships Races Magallanes-Elcano y sigue una ruta similar a la que hicieron los navegantes españoles.
Los veleros participantes, abanderados de Europa y América
Ya está confirmada la llegada de un total de 12 grandes veleros a la ciudad. Las embarcaciones en cuestión, cuyos años de botadura están datados entre el 1913 y el 2000, son el ‘Juan de Lángara’ y ‘Atyla’ (abanderados por España), el ‘Veracruz’ (Portugal), el ‘Capitán Miranda’ (Uruguay), el ‘Challenge Wales’, el ‘Maybe’ y el ‘Jolie Brise’ (Reino Unido), el ‘Cuauhtémoc’ (México), el ‘Dar Mlodziezy’ y el ‘Fryderyk Chopin’ (Polonia), el ‘Georg Stage’ (Dinamarca), y el ‘Stella Polare’ (Italia).
También está certificada la presencia del velero ‘Nautilus’, perteneciente a la Armada, que tomará parte en la salida de la regata. Y, por otra parte, el buque de referencia para las autoridades será el patrullero ‘Atalaya’, también adscrito a la Armada.
A Coruña, la ciudad más visitada por la Tall Ships
Con la vuelta de la regata, que recala en el puerto por décima vez, A Coruña es la ciudad más visitada por la Tall Ships en su historia. La alcaldesa, Inés Rey, puso en valor el regreso de la Tall Ships, recordando que “ya estaba prevista su presencia en el año 2020, cuando tuvo que ser cancelada por la pandemia”.
A este respecto, la regidora subrayó “el compromiso del Ayuntamiento para dar continuidad a la celebración de esta cita deportiva en la ciudad, que muestra una vez más nuestra capacidad para acoger grandes eventos que nos sitúan en el punto de mira internacional”. De cara a la cita, y en base al acuerdo alcanzado con la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento utilizará las superficies portuarias necesarias para el desarrollo de las actividades previstas, y será el responsable de la seguridad, la limpieza y la recogida de basura.
Voluntariado y actividades paralelas
Como en ediciones previas, el Ayuntamiento de A Coruña abrió el evento a la participación de las personas voluntarias que deseen formar parte del equipo de asistencia en las tareas de recepción y apoyo durante el evento, entre los días 24 y 27 de agosto. Para ello, habilitó el formulario de inscripción correspondiente para las voluntarias y voluntarios, que estuvo abierto hasta las 23.59 horas del jueves, 10 de agosto. El único requisito marcado fue ser mayor de 18 años.
Además de disfrutar de la espectacularidad de los veleros, los visitantes podrán acceder a algunas de las embarcaciones y conocer su historia y su funcionamiento. También habrá actividades paralelas como conciertos, exposiciones, talleres o conferencias relacionadas con el mundo de la vela y la navegación. Asimismo, se espera que la regata genere un importante impacto económico y turístico para la ciudad, que se convertirá por unos días en el centro de atención del deporte náutico internacional.