TARIFA BUS CORUÑA: El Ayuntamiento aumenta al 50% el descuento en el autobús urbano asumiendo un descuento adicional del 20% en las tarifas por falta de aportes de la Xunta

TARIFA BUS CORUÑA

La alcaldesa, Inés Rey, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento de A Coruña volverá a rebajar el precio del autobús urbano, que ahora cuesta 0,38 euros el viaje, un 50% menos que la tarifa establecida. Al descuento del 30% que venía aplicándose con ayuda del Estado se le sumará ahora un 20% de bonificación adicional.

El alcalde ha lamentado la falta de respuesta de la Xunta a las peticiones del Ayuntamiento de contribuir, como hacen otras comunidades autónomas como Madrid o Valencia, a abaratar el transporte público urbano. Finalmente, y ante la negativa autonómica de ayudar a los coruñeses con el precio del autobús, será el Ayuntamiento el que asuma el 20% extra para poder mantener las actuales ayudas estatales que se perdería si se aprobara hoy la bonificación adicional. no fue agregado.

«Aunque repetimos a la Xunta la petición de colaboración, incluso el mes pasado respondieron con silencio y decidieron que los problemas de los coruñeses no eran de su incumbencia», ha dicho Inés Rey.

“Lamentamos profundamente que la Xunta se niegue a apoyar a los coruñeses para hacer frente al precio del autobús urbano, cuando sí lo baja en otros lugares. Se trata, sin duda, de un delito comparativo para los ciudadanos de A Coruña. Una vez más, es la Administración local la que toma medidas para suplir la falta de implicación regional. De esta forma, no solo evitamos que el autobús vuelva al precio anterior al bono estatal, sino que abaratamos, una vez más, el precio del transporte público para todos los usuarios”, ha dicho el alcalde.

Las nuevas tarifas de los autobuses urbanos

Con el lanzamiento de esta bonificación del 20%, que comenzará a aplicarse este miércoles 1 de febrero, el autobús costará la mitad del precio que pagaban los usuarios antes de septiembre, tanto a través de la tarjeta Millenium como a través de la app.

La implantación de estas tarifas no supondrá que los usuarios realicen ningún tipo de trámite, ya que los descuentos se aplicarán de forma automática y será el Ayuntamiento de A Coruña el que asuma esta nueva bonificación del 20%.

Aunque esta medida se aplicará de forma automática a partir del 1 de febrero, esta iniciativa tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero, por lo que se abonará a los usuarios -ya sea en la tarjeta Millenium o en la app- el 20% que les correspondería por los viajes realizados desde
el 1 de enero de este año.

“Esta rebaja pretende ayudar a los ciudadanos en un momento económicamente complejo, y supondrá dejar el precio del transporte público en cifras de hace décadas. Hace veinte años, el autobús urbano en A Coruña costaba 0,66 euros el viaje, y ahora serán 0,38 euros, prácticamente la mitad”.

Una medida que supondrá una inversión municipal de 1,2 millones de euros

La medida anunciada hoy, ha subrayado el alcalde, supondrá un gasto para las arcas municipales de aproximadamente 1,2 millones de euros, “que se suman a los que ya habíamos asumido con las subvenciones en vigor, no solo la estatal, sino las ya aplicadas a la tarjeta Millenium y en la app”.

En este sentido, recordó Inés Rey, a principios de octubre el Ayuntamiento y la Universidade da Coruña (UDC) pusieron en marcha una rebaja del 60% en el precio del autobús para casi 12.000 universitarios. Con base en esta iniciativa, los usuarios pasaron de pagar 52 centavos a 21 centavos por viaje, desde el pasado 3 de octubre. Ahora, con esta nueva bonificación del 20%, esa tarifa vuelve a bajar a 15 centavos por viaje.

“El autobús en A Coruña tiene una tarifa fijada en 1,30 céntimos por viaje, después de que los tribunales anularan la rebaja unilateral aprobada en el anterior mandato. Lejos de subir, el autobús se apeó en A Coruña como nunca antes lo había hecho. Hoy el Ayuntamiento asume el 54% del coste del autobús en la tarifa general, una bonificación municipal que llega al 86% en el caso de la tarifa social”, precisó el alcalde, quien recordó que ante este compromiso municipal, la La Xunta no aporta cantidad alguna para ayudar a los coruñeses con el transporte urbano.