Xan Xove apuesta por un mercado de futuro, abierto al ciudadano y conectado con la alimentación saludable local y las políticas de proximidad

Xan Xove apuesta por un mercado de futuro

Xan Xove, candidato a alcalde de A Coruña por Marea Atlántica, ha visitado hoy el mercado, que ha definido como «uno de los motores económicos de la ciudad, con mucho potencial por delante en los muelles interiores». En esta visita, en la que también participaron María García y Iago Martínez, portavoz municipal y viceportavoz de Marea Atlántica, Xove apostó por potenciar un «mercado del futuro», «abierto a la ciudadanía» e integrado en las políticas municipales de comida saludable y local.

Un mercado «abierto» significa un mercado más accesible y conocido por los ciudadanos, como nexo de unión con la cultura del mar y con la vinculación de A Coruña con la pesca, sin la cual esta ciudad nunca se habría desarrollado. La oportunidad para conseguirlo es, precisamente, la apertura de los muelles interiores, que dejarán de ser un recinto industrial cerrado para convertirse en un espacio de usos mixtos, tanto cívicos como productivos.

Y esta vuelta, la productiva, no se puede olvidar. Los muelles deben ser utilizados por los ciudadanos, por supuesto, pero también deben seguir siendo muelles y tener espacio para actividades económicas como el mercado”, ha dicho Xan Xove. No en vano, hablamos de una industria que facturó 64,9 millones de euros en 2022, a pesar de ser un año complicado por las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania, el aumento de los precios de los combustibles o la huelga del transporte. Una riqueza que hay que cuidar y potenciar. La pesca genera entre 4.000 y 5.000 puestos de trabajo directos en A Coruña, aunque, como nos dijeron hoy durante la reunión, se enfrenta a un problema generacional.

Un mercado “conectado” también debe incluirse en la apuesta por la economía azul que debe desarrollarse en los muelles. Situados en el centro de la ciudad, son un excelente foro para combinar innovación, cultura, gastronomía o tecnología. En este sentido, otra apuesta estratégica de la ciudad, las TIC y la inteligencia artificial, pueden servir para desarrollar una explotación más sostenible de los recursos pesqueros y una mejor trazabilidad en el mercado.

Esa conexión pasa también por integrar el mercado en las políticas municipales como centro de producción de alimentos saludables y de proximidad, en momentos en que la inflación pasa factura sobre todo a la cesta de la compra, que se encareció un 16,6% sólo en el último mes de febrero. El Ayuntamiento tiene que buscar la forma de fomentar el consumo de pescado fresco y, desde Marea Atlántica, proponemos conectar el mercado con otros equipamientos estratégicos, como los centros educativos, dentro del programa Escuelas Verdes que planteamos para el próximo mandato.

Xan Xove

‘Mover os baixos’: un fallo que requiere una explicación

Por otro lado, Xan Xove valoró la información publicada hoy en la prensa sobre el programa ‘Mover os baixos’:’, cuya convocatoria de compra de locales vacíos por parte del Ayuntamiento sólo puede calificarse de fracaso anunciado. «Mover os baixos’ es una buena política en manos de un mal gobierno.

El total desinterés con el que el gobierno de Inés Rey manejó esta política pública ha pagado su precio. Lanzaron la convocatoria casi en secreto, sin más publicidad que una mínima nota de prensa que apareció tras la denuncia de la Marea Atlántica, y obtuvimos el resultado previsible: una única oferta por un programa que tenía un millón de euros.

“Tenemos un gobierno que se ve obligado a hablar de boca para afuera, que es incapaz de implementar los acuerdos a los que llega. Falta de capacidad. Falta de trabajo Es un problema general. Es la primera vez en años que A Coruña entra en la tercera semana de marzo sin que se conozca siquiera un proyecto de presupuesto, y sin negociar una modificación para renovar los convenios con las entidades sociales”, declara Xan Xove. “En mayo tendremos que cambiar la situación, con un gobierno adecuado para enfrentar políticas como esta, un gobierno de la marea atlántica. Pero ahora lo que hace falta es que la alcaldesa dé explicaciones”.

Nuestro candidato lamentó que Inés Rey no haya querido aprovechar ‘Mover os Baixos’, un programa pionero para hacer frente al problema de los bancos comerciales vacíos en A Coruña, impulsado por la Marea Atlántica en el marco de la negociación de los Presupuestos 2022. Y dijo La instó a aprender del error y lanzar, cuanto antes, una campaña para dar a conocer la segunda línea de Mover os bajos, ayudas a pymes y autónomos para emprender nuevos proyectos, que está abierta pero que de nuevo permanece oculta. De igual manera, es necesario iniciar el canje de alquiler de locales a través de EMVSA, del que aún no se sabe nada, aunque debería haber comenzado en 2022.

Mover os baixos