‘Un mundo de mentira’, el análisis de Xurxo Torres sobre la mentira y los códigos comunicativos

Xurxo Torres

El periodista y consultor de comunicación Xurxo Torres sostiene en ‘Un mundo de mentira’ (Editorial Gestión 2000), que nos hemos vuelto una sociedad tonta, cansada y mentirosa. El libro que estrena su segunda edición en A Coruña invita a reflexionar sobre el poder de las fake news o bulos y nos muestra su influencia en la democracia o en eventos actuales como las elecciones o la guerra de Ucrania. Torres, tras décadas analizando los procesos comunicativos desde diferentes perspectivas y su repercusión en la evolución de la sociedad, ofrece en este trabajo un análisis de los códigos ocultos de la comunicación y su impacto en nuestra sociedad.

Xurxo Torres

El libro nos sumerge en un entorno tan cercano como paradójicamente desconocido, en el que se muestran las claves para detectar nuestras propias mentiras y las de otros, al tiempo que se analizan las variables que explican la evolución y alcance de los bulos en redes sociales y medios de comunicación. Un texto con un triple objetivo: despertar el pensamiento crítico o al menos, la lectura crítica, así como reclamar al Estado más herramientas que refuercen la democracia y exigir a las empresas tecnológicas un mayor control de perfiles falsos, límites a la reproducción de mensajes masivos y más inversión en personal que filtre y contraste.

 

” Nunca hemos estamos más conectados y más solos. El entorno digital ha favorecido la multiplicación de canales, pero el aislamiento ha sido un efecto asociado. Nos hemos alejado del contacto interpersonal y hemos perdido empatía. Queremos regodearnos en aquellas ideas que nos placen o en aquellos perfiles que coinciden con nuestra manera de ver el mundo, lo que provoca una pérdida de perspectiva y matices”, destaca Xurxo Torres.

 

Xurxo Torres es un profesional de la comunicación con más de treinta años de experiencia como periodista y consultor. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, de la que es alumno ilustre. Fundador de Torres y Carrera, una las principales consultoras de marketing y comunicación de España, es autor de tres novelas: ‘La noche americana’ (2004), ‘La niña del mundo’ (2006) y ‘El horizonte de la reina’ (2012), y tres ensayos: ‘Comunicación y competitividad’ (2008) ‘En tiempo de dragones’ (2019) y “Un mundo de mentira” (2023)