El Concello de A Coruña avanza en la urbanización del Barrio de Xuxán con una inversión de 11,6 millones de euros
El barrio de Xuxán, uno de los más nuevos y modernos de A Coruña, está cada vez más cerca de completar su urbanización. El Concello ha iniciado esta semana la creación del primer paso peatonal que conectará Xuxán con Matogrande, otro de los barrios más dinámicos y demandados de la ciudad.
Se trata de una obra muy esperada por los vecinos y vecinas de ambos barrios, que podrán disfrutar de un espacio verde y tranquilo para pasear, hacer deporte o relajarse. Además, el paso peatonal reducirá el ruido del tren, que hasta ahora afectaba a la calidad de vida de los residentes.
La obra tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros (IVA incluido) y estará finalizada en el último trimestre del 2023. La actuación se desarrolla en horario nocturno para evitar alteraciones en el tráfico ferroviario. El horario de trabajo será de 00.00 a 05.00 horas durante las próximas semanas, en las que se colocarán las vigas prefabricadas para la prolongación del túnel situado junto a la calle Sebastián Martínez Risco, a la altura del colegio Liceo La Paz.
“Durante el gobierno de nuestra alcaldesa, Inés Rey, hemos logrado grandes avances en la urbanización del barrio de Xuxán, en el que hemos invertido 11,6 millones de euros”, señala Nereida Canosa, concejala de Innovación, Movilidad e Infraestructuras.
Los trabajos de esta primera fase no provocarán ningún tipo de corte o alteración en el tráfico en los barrios de Matogrande y Xuxán. La nueva infraestructura, compuesta de vigas prefabricadas, será de 70 metros de largo y los apoyos sobre los que se asentará ya están ejecutados. Se trata de vigas en doble ‘T’ de 1,5 metros de canto hormigón pretensado sobre los que se ejecutará una losa que permita el tránsito peatonal entre ambos barrios. Una vez asentada la losa se creará un espacio verde para uso y disfrute de la ciudadanía.
“El Gobierno de Inés Rey continúa ejecutando nuevas obras en los barrios para mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía y este nuevo paso entre barrios será un hito histórico para Xuxán y Matogrande”, apunta Nereida Canosa.
Barrio de Xuxán, un barrio con futuro
El Gobierno de Inés Rey está ejecutando la urbanización del barrio de Xuxán, que cuenta con un presupuesto de 11,6 millones de euros. En 2019 llegaron las primeras personas residentes al barrio y desde entonces el Concello concedió 11 licencias de obra para 832 viviendas, muchas de ellas ya ejecutadas.
En enero de 2022 comenzaron las obras de urbanización. Hoy, el barrio de Xuxán cuenta ya con un amplio tramo de carril bici, 4.544 metros cuadrados de superficie de césped y 14.327 metros cuadrados de pradera natural. Se plantaron más de 1.200 árboles en calle, 686 árboles en zonas verdes y hay una superficie de 7.128 metros cuadrados de macizos. En la actualidad, Xuxán cuenta con ocho fuentes de agua, 85 papeleras y 50 bancos.
Además, en noviembre de 2022 se abrieron al público las primeras zonas recreativas del barrio: una zona de juegos infantiles y un espacio de calistenia y ejercicios biosaludables.
En la actualidad se está trabajando en la gran plaza central del barrio, con una gran parte de la obra ya ejecutada. La superficie, de 12.500 metros cuadrados, abarca una zona de juegos infantiles de 650 metros cuadrados y una gran pérgola. y elementos para el ejercicio físico. Será el punto de encuentro de los residentes del barrio. en la actualidad está ejecutada la práctica totalidad de las zonas pavimentadas y ajardinadas. Está a punto de finalizar la instalación de la zona de juegos, la gran pérgola y el alumbrado que quedarán terminados en las próximas semanas.
Xuxán es un barrio con futuro, que ofrece a sus habitantes un entorno natural, seguro y confortable, con todos los servicios y equipamientos necesarios para una vida plena.