Bono Cultura: Mañana se abre el plazo para que los establecimientos se den de alta

Bono Cultura

El Ayuntamiento de A Coruña abre mañana, miércoles 1 de marzo, el plazo para que los establecimientos que ofrezcan bienes o servicios culturales se adhieran al programa Bono Cultura 2023, presentado la semana pasada por la alcaldesa, Inés Rey. El plazo de solicitud estará abierto del 1 al 31 de marzo.

A través de esta iniciativa, dotada con un presupuesto de 260.000 euros por el total de la convocatoria, el Ayuntamiento pretende dinamizar y apoyar al sector cultural de A Coruña, fomentando la compra de productos o servicios culturales por parte de los ciudadanos. Además, con el objetivo específico de estar al lado del pequeño comercio y de los autónomos.

El Bono Cultura 2023 supondrá un descuento del 50% del valor económico de los bienes, productos y servicios culturales adquiridos por los usuarios, siempre que sea en establecimientos o prestadores de servicios adheridos a esta campaña.

Una vez registrados, los establecimientos participantes deberán descargar una aplicación móvil facilitada por el Ayuntamiento, que les permitirá registrar las ventas pagadas con los bonos y además tener un seguimiento en tiempo real de los bonos canjeados.

Las bases de la convocatoria fijan un límite de 5.000 euros por establecimiento o prestador de servicios culturales.

Las dos modalidades del Bono Cultura 2023

El Bono Cultura 2023 cubre dos categorías. Habrá, en primer lugar, una bonificación destinada a la inscripción o inscripción en talleres, cursos o actividades culturales. Por ejemplo, participar en iniciativas asociadas a la danza, la música, el teatro y las artes plásticas. Este bono, que se pone en marcha por primera vez en la ciudad, está dotado con 200 euros por usuario, subvencionando el 50% del gasto en el sector cultural para transacciones de al menos 50 euros.

La segunda bonificación en cuestión está destinada a la compra de productos y otro tipo de servicios culturales. Por ejemplo, para asistir a espectáculos en vivo, teatrales o musicales, y también para comprar libros. Cada particular dispondrá de 60 euros con los que podrá cubrir el 50% de las compras, con un gasto mínimo de 10 euros.
Los usuarios deben elegir entre los dos tipos de vales, ya que cada persona sólo puede utilizar un vale.

¿A quién va dirigido el Bono Cultura 2023?

Los usuarios del Bono Cultura deben ser mayores de 14 años.

No obstante, se tendrá en cuenta que pueden adquirirse bienes, productos o servicios destinados a personas de cualquier edad. Por ejemplo, en relación con la inscripción en talleres o actividades culturales.

En el caso de bienes o servicios que vayan a ser utilizados por personas menores de 14 años, el bono deberá ser descargado y utilizado por el padre o tutor legal.
En este sentido, cada usuario del Bono Cultura 2023 solo podrá descargar un tipo de bono. Es decir, tendrás que elegir una de las dos categorías mencionadas anteriormente.

¿Cuándo se pueden obtener los bonos?

Las personas interesadas en obtener los vales podrán descargarlos y comenzar a canjearlos desde el 15 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2023, o hasta agotar el presupuesto de esta campaña.

El bono en cuestión, una vez descargado, caducará durante dos meses, o hasta que se agote el crédito disponible del Bono Cultura.
Los bonos descargados serán personales e intransferibles. La descarga del bono no constituye una reserva del importe asignado por persona. Los usuarios podrán utilizar los bonos hasta agotar el presupuesto, por lo que quien no haya utilizado sus bonos una vez agotados los 260.000 euros ya no podrá hacerlo. El objetivo es incentivar las compras en el comercio local en el momento actual.

¿Dónde se pueden descargar los bonos?

Los usuarios podrán descargar los bonos a partir del 15 de marzo a través de la web de Cultura del Ayuntamiento de Coruña, en colaboración con las entidades participantes.
El bono en cuestión estará en formato digital, con código QR, y estará disponible para su uso a través de aplicaciones móviles descargables gratuitas.
Cada persona usuaria del bono podrá realizar consumos sucesivos de productos, bienes y servicios culturales hasta haber consumido la totalidad del Bono Cultura descargado.