CAMINO PORTUGUES AL REVÉS: Un grupo de voluntarios inicia el “Camino al Revés Portugués” para concienciar de la lucha contra la basuraleza en el Camino de Santiago

CAMINO PORTUGUES AL REVÉS

Los peregrinos saben muy bien que hay que desear “¡Buen Camino!” a los caminantes con los que te cruzas, pero la verdad es que realmente pocos se cruzan porque todos van en la misma dirección… todos van hacia Santiago. Con esa idea nació “Camino al Revés”, una actividad que forma parte del proyecto medioambiental Camino del Reciclaje que busca fomentar el reciclaje y el respeto a la naturaleza a lo largo de esta emblemática ruta.

CAMINO PORTUGUES

Con ese cometido, una veintena de voluntarios de Ecoembes -la organización sin ánimo de lucro que gestiona el reciclaje de envases en los contenedores amarillos y azules en España- y del Proyecto “LIBERA, unidos contra la basuraleza” -creado por la ONG SEO BirdLife y Ecoembes– han salido hoy de la Plaza del Obradoiro para comenzar la primera etapa del “Camino al Revés Portugués”.

Durante tres etapas, concienciarán a los peregrinos que van camino a Santiago de la importancia de mantener esta ruta limpia recogiendo toda la basuraleza que se encuentren a su paso. También usaran la app ‘basuraleza’ para caracterizar la basura y depositaran los residuos que se hayan encontrado en cada etapa en las papeleras de reciclaje, contribuyendo así a conservar el entorno.atural de esta emblemática ruta.

A los voluntarios los ha acompañado Manolo Garrido, experto en el Camino de Santiago, así como Sara Güemes, responsable de LIBERA y Carolina Martín, responsable del proyecto Camino del Reciclaje en Ecoembes que ha querido destacar que: “Me gustaría trasladar un especial agradecimiento a todos los voluntarios que han querido colaborar en el “Camino al Revés Portugués”.

Gracias a su compromiso conseguiremos trasladar a todos los EcoPeregrinos que lo importante es que el Camino deje huella en ellos y no ellos en él. Un mensaje que es importante enfatizar ya que nuestro objetivo es que este Año Santo se recuerde por ser el más comprometido con el reciclaje y el medio ambiente de la historia”.

Además, ha añadido, “durante cada etapa iremos caracterizando los residuos que nos vayamos encontrando mediante la app de ciencia ciudadana ‘basuraleza’, creada por el Proyecto LIBERA en colaboración con Paisaje Limpio y Vertidos Cero, y cuyos datos se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica”.

Nueva edición de Camino del Reciclaje 2022

Un año más, el Camino del Reciclaje, el proyecto medioambiental de Ecoembes ha iniciado una nueva edición de la iniciativa que facilita a los miles de peregrinos que recorren esta ruta histórica que puedan separar y reciclar los distintos residuos de envases que van generando durante cada etapa.

La cifra total de albergues a nivel nacional asciende a 555 en siete comunidades, Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco, donde se desarrolla el proyecto.  Todos ellos reciben un kit que se compone, entre otras cosas, de carteles didácticos, papeleras amarillas (latas, briks y envases de plástico) y azules (papel y cartón), un sello identificativo para el albergue como colaborador de la campaña (EcoAlbergue), Compostelas del Ecoperegrino y bolsas reutilizables fabricadas con PET reciclado para entregar a los peregrinos y evitar así la basuraleza.

CAMINO PORTUGUES

Asimismo, se han entregado a los Ecoalbergues más de 55.000 bolsas reutilizables, realizadas con PET reciclado para que las repartan a todos los Ecoperegrinos que se hospeden en sus instalaciones. En esta edición se mantiene la iniciativa de la “Compostela del Ecoperegrino”, que surgió con el objetivo de premiar el compromiso de los peregrinos.

Por cada peregrino que suba una foto a Instagram o Twitter de su Compostela del EcoPeregrino con tres sellos (que podrán obtener en los Ecoalbergues participantes del Camino Reciclaje durante los meses de junio a octubre) con el hashtag #EcoPeregrino, se plantará un árbol autóctono en una zona de Galicia.

En la última edición, la iniciativa tuvo mucho éxito y se plantaron más de 600 árboles autóctonos en el municipio de Cerdedo-Cotobade (Galicia) y más de 300 especies en el municipio de El Franco (Asturias).