Ganadería Os Loureiros materializa un espectacular modelo de granja basado en la sostenibilidad este 2024

Ganadería Os Loureiros

La Ganadería Os Loureiros, ubicada en Vimianzo, ha inaugurado este sábado, 7 de septiembre, un innovador modelo de granja, en el que la infraestructura y la digitalización se combinan para lograr una explotación integrada desde el ámbito ambiental, social y económico.

Os Loureiros

Sus propietarios y co-gerentes, Celestino Pose y Víctor Lavandeira han invertido más de 5 millones de euros en modernizar un negocio de origen familiar, con el objetivo de convertirlo en un proyecto de futuro sostenible en el tiempo. Tal y como apuntó Pose durante el acto “Os Loureiros centra toda su actividad en el bienestar animal y social, pues entendemos que de ello depende la viabilidad de la explotación. Si se cuida y protege el ganado, al tiempo que se establece empleo de calidad, aumentará la productividad de la explotación y sus opciones de futuro”.

En la misma línea siguió Lavandeira, quien cree en la profesionalización del sector como clave para el desarrollo del territorio. “El mercado los obliga a ser competitivos en la producción y en el bienestar animal, y por nuestra parte también debemos ser punteros en la dignificación del trabajo, la modernización del sector y la puesta en valor de los hombres y mujeres que nos dedicamos a trabajar en la ganadería” apuntó.

INSTALACIONES CENTRADAS EN LA SOSTENIBILIDAD

Ganadería Os Loureiros, situada en la parroquia de Señoráns, en Vimianzo, abarca una superficie de 27.250 m². Según el ingeniero técnico que diseñó las instalaciones, Marcial Gende, “es una granja puntera en diseño y tecnología, no solo en Galicia, sino también a nivel internacional. Está pensada bajo principios de sostenibilidad para garantizar el bienestar animal y social, favoreciendo un entorno propicio para la comodidad de quienes habitan en este espacio.”

Os Loureiros

Os Loureiros es autosuficiente en lo que se refiere al uso y abastecimiento del agua y está dimensionada para conseguirlo a nivel energético, contemplando una instalación solar fotovoltaica en las cubiertas de la nave. El 100% del sistema de alumbrado está dotado de luminarias LED de altas prestaciones, lo que triplica el ahorro energético y de emisiones respecto a una granja convencional. El diseño también reserva espacios verdes que contribuirán a captar y reducir la huella de carbono.

Los propietarios invirtieron en tecnología puntera de la firma GEA para la robotización y gestión del ordeño de sus más de 900 cabezas. Así mismo, disponen de un avanzado software que permite controlar la actividad de la granja, gestionar alertas y monitorizar a los animales. Cada vaca cuenta con un collar que registra datos relativos a sus movimientos, rumia o período de celo, entre otros.

Estos se vuelcan en el sistema y pueden revisarse en tiempo real desde cualquier dispositivo móvil. Con esta inversión en digitalización se alcanza la trazabilidad completa.

APOYO INSTITUCIONAL

Debido a la relevancia de la empresa ganadera tanto para la Costa da Morte como para Galicia, en el acto inaugural participó quien destacó la importancia del sector dentro de la economía gallega, así como la implicación del Gobierno para que esto siga siendo así. “Estamos trabajando día tras día y sin descanso en acciones tan útiles como la simplificación de la PAC, el refuerzo en la aplicación de la ley de la cadena o el apoyo a la sanidad animal”.

También asistió la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, quien destacó la modernidad y la innovación que caracterizan al sector lácteo gallego, unas condiciones que le garantizan un futuro digno. Además, se mostró orgullosa de los avances registrados en este campo en nuestra comunidad, convirtiéndose en puntero en España y en una referencia en el ámbito europeo, con una clara apuesta por la innovación.

Por su parte, la alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez subrayó la importancia de la ganadería en el desarrollo territorial y la generación de empleo. Así mismo, la presidenta del Grupo Lence, Carmen Lence, puso en valor el papel del sector ganadero como pilar fundametal en la fijación de población.
A la inauguración también asistieron más de 300 persoas, entre las que se encontraban diversas autoridades locales y profesionales relacionados con el ámbito agroganadero.