IRIBARNE 2024:Las dos funciones de IRIBARNE en A Coruña están agotadas

IRIBARNE

IRIBARNE, el último espectáculo de ButacaZero, llega esta semana al Teatro Rosalía de Castro con dos funciones que agotaron sus entradas hace semanas. La revisión de la figura de Manuel Fraga en clave de humor escrita por Esther F. Carrodeguas y dirigida por el coruñés Xavier Castiñeira estará en la ciudad de Herculano el viernes 15 y sábado 16 de marzo, ambas sesiones a las 20.30 horas.

Las aglomeraciones han sido norma en la gira gallega de IRIBARNE desde su estreno en Vilalba en enero y, de hecho, la obra ya ha recorrido Santiago, Pontevedra y Vilagarcía, agotando entradas también allí. Esta buena acogida se suma a la que tuvo IRIBARNE en Madrid el pasado otoño, donde la pieza estuvo en cartel durante un mes completo y obtuvo el aplauso unánime de público y crítica. IRIBARNE -una coproducción de ButacaZero con el Centro Dramático Nacional (CDN) y la Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia (MIT)- también tiene previstas visitas a Lugo (11 de abril), Tomiño (20 de abril), Cangas (4 de mayo), Bilbao ( 9 de mayo), Narón (18 de mayo), Vitoria (7 de junio) y Ribadavia (julio).

Además, recientemente se hicieron públicas las nominaciones a los Premios Max, los principales premios estatales de las artes escénicas, y en esta primera fase de los premios IRIBARNE obtuvo dos nominaciones: Lidia Vega a la mejor actriz y Diego Vilar al mejor diseño de iluminación.

IRIBARNE

MÁS QUE TEATRO

Paralelamente a la gira, ButacaZero comparte en su canal de YouTube material extra que complementa la pieza teatral, ya que IRIBARNE es, por definición, un proyecto transmedia que incluye la banda sonora y productos audiovisuales de Berto. Ya es posible acceder a tres entrevistas realizadas durante el proceso de investigación teatral a Manuel Rivas, Jesús Palmou y Encarna Otero. Este material fue diseñado por la periodista y escritora Inma López Silva y cuenta con la realización de Pablo Fontenla. Además, ya está a la venta la edición gallega del texto teatral, que llega a las librerías de la mano de Edicións Positivas y a un precio de 15 euros. Su adquisición también es posible en los espacios donde se representa la obra.

IRIBARNE es el séptimo proyecto del tándem creativo formado por Esther F. Carrodeguas y Xavier Castiñeira, ambos responsables de la compañía ButacaZero, y sigue la estela de sus trabajos anteriores, basados ​​en la investigación y la reflexión para dialogar con el presente desde una perspectiva crítica y irónico La obra está escrita por Carrodeguas, quien la presenta como «un intento (irreverente) de entender cómo llegamos hasta aquí caminando de la mano de uno de esos personajes secundarios pero increíblemente esenciales de nuestra historia». Según ella, se trata de «la obra más difícil que he escrito hasta ahora» y añade que «fue complejo encontrar el equilibrio entre el humor, el estilo, así como el lugar desde el que situarse».
Por otro lado, para Castiñeira, responsable de la dirección de IRIBARNE, «este personaje es insondable» y «entiendo lo que hizo, pero no desde dónde lo hizo ni por qué lo hizo», y subraya las contradicciones que había encontrados durante el proceso de investigación, tanto de su biografía personal como de su trayectoria política, ambos señalan que pertenecen a una generación, la de la Transición, que creció rodeada de un «silencio tácito en torno a la historia política reciente», y que Embarcarse en este proyecto les ayudó a entender de dónde venimos. «Me parece muy interesante que la obra, que se basa en el silencio, abre puertas al diálogo, aunque sea para provocar polémica», apunta Carrodeguas.

IRIBARNE

ESCENARIO

La producción se articula en tres episodios, que reflejan la evolución política de nuestro país, desde el franquismo hasta la transición y la democracia, para culminar con el periodo de hegemonía de Fraga en Galicia. «Nos parecía que un político que había ocupado cargos de alta responsabilidad y que se mantuvo en el poder durante tanto tiempo podía ser un personaje interesante para hablar de la identidad de España», afirma el dramaturgo.

La puesta en escena de IRIBARNE ofrece, con un ritmo frenético, un juego coral en el que todo el reparto -compuesto por Xurxo Cortázar, Jorge de Arcos, Esther F. Carrodeguas, Mónica García, Anxo Outumuro y Lidia Veiga- toma el relevo para encarnar al protagonista . Es una «pieza tremendamente teatral, muy loca, muy divertida de ver», afirma su director. Incluye todos los iconos del pop de las diferentes épocas, desde Palomares a Salomé, Massiel, Serrat… pasando por episodios más trágicos, como Grimau, los asesinatos de ETA o la muerte de Franco. «Hemos viajado desde la infancia de Fraga hasta su muerte, y esa es toda la historia reciente del país», afirma Castiñeira. «Pero no pretendemos hacer Historia ni un biopic, sino una vuelta de tuerca muy cómica y contemporánea, mirando desde aquí y desde ahora, sin amargura, el pasado», concluye el director.

El equipo artístico lo completan Diego Valeiras, que diseña el espacio escénico junto al propio Xavier Castiñeira y el vestuario, Diego Vilar, encargado de la iluminación, Pablo Fontenla, responsable de la parte audiovisual, la coreógrafa Sabela Domínguez y el productor musical Berto. , creador de la banda sonora original del trabajo, que incluye el sencillo WHO THE F*CK IS IRIBARNE?

SOBRE LA EMPRESA

ButacaZero es la plataforma creativa lanzada por Esther F. Carrodeguas y Xavier Castiñeira. Con propuestas como Voaxa y Carmín, #camiños, Popos das ondas, 32m2, Pagagena o Lo único que realmente quise toda mi vida fue ser delgada, la compañía se posiciona como un referente del teatro contemporáneo en la escena escénica gallega. Sus creaciones se plasman en dramaturgias hechas a medida, en las que se mezcla la tradición teatral con lenguajes contemporáneos.

Esther F. Carrodeguas es actriz, directora, intérprete y, sobre todo, escritora. Rianxeira de pura cepa, basa su currículum vital entre las letras, el audiovisual y el teatro. Su estilo se mueve sobre las líneas que separan los géneros. Licenciada en Dirección y Dramaturgia por la ESAD de Galicia y licenciada en Periodismo entre Santiago de Compostela y Turín, sus proyectos teatrales beben de su faceta periodística. Con una docena de obras de teatro publicadas, sus textos fueron estrenados ya sea en su propia plataforma profesional (ButacaZero) o en otras compañías privadas (De Ste Xeito, Outubro Producións) o públicas (Centro Dramático Galego, Teatro Español o Centro Dramático Nacional). Precisamente en 2021 fue elegida para desarrollar una de las residencias dramáticas que otorga el CDN, donde escribió el texto Supernormales, con el que quedó finalista de los Premios MAX 2023 en la categoría de Mejor Autor y que fue, sin duda, uno de los grandes éxitos de la pasada temporada tanto para el público como para la crítica.

Xavier Castiñeira es licenciado en Dirección Escénica por la RESAD de Madrid y máster en Teatro y Artes Escénicas por la Universidad de Vigo. También estudió Filología Hispánica en la USC. Actualmente cursa su doctorado en la UCM, investigando aspectos neurobiológicos de los procesos de recepción escénica. Desde sus inicios en el mundo del teatro ha compaginado su labor creativa con la docencia, impartiendo desde 1988 clases en diversos grupos de aficionados y en talleres habituales de interpretación, dirección o investigación escénica. En 2011 se incorporó al profesorado de ESAD de Galicia. Dirigió una veintena de obras de teatro, entre ellas casi la totalidad de ButacaZero, pero también para compañías como Goliardos, Mairiztz, La Escuela de Música Creativa, Outumuro Producións o De Ste Xeito.