Naufragio del Mar Egeo
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, presidió la presentación de la exposición ‘Cru: Memoria coruñesa en el mar Egeo’ en el Aquarium Finisterrae. Esta exposición conmemora el 30 aniversario del naufragio del petrolero frente a la Torre de Hércules y está promovida por la Asociación Sociocultural Zona Hadal. Se puede visitar hasta la primavera.
Fue el 3 de diciembre de 1992 cuando el petrolero Aegean Sea encalló a los pies de la Torre, vertiendo toneladas de crudo en la costa de A Coruña y creando una gran nube de humo negro que cubrió toda la ciudad. Esta exposición recoge 30 testimonios de coruñeses de distintos ámbitos de la sociedad, que cuentan cómo vivieron aquel día.
Por otro lado, la exposición también incluye el archivo fotográfico de los profesionales que cubrieron el evento. La exposición, que cuenta con la colaboración de la Universidade da Coruña, WWF y Buceo Galicia, también incluye esculturas de Emile Gireau realizadas a partir de los restos del petrolero.
“Fueron tiempos difíciles, pero dejaron un mensaje claro: la importancia de preservar nuestras costas y el medio ambiente”, dijo el alcalde, quien estuvo acompañado por Antía Soto, de la Asociación Sociocultural Zona Hadal, y Marcos Pérez Maldonado, director de la Museos de Ciencias A Coruña “Es necesario que lo ocurrido aquel 3 de diciembre no caiga en el olvido. Por eso esta exposición es muy importante y muy significativa”, ha señalado Rey.