Julio Abalde se une al Patronato formado por Antonio Couceiro, Patricio Erhardt, Luz Pardo, Juan Quiroga, Manuel Galdo y Carlos Fernández
La Oficina tiene como objetivo captar y atraer inversión tecnológica e industrial, principalmente en el contexto de la Industria 4.0
El Rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, pasará a formar parte del Patronato de la Fundación de la Oficina de Promoción Tecnolóxico-Industrial de la Cámara de A Coruña. Este órgano de gobierno y representación de la Fundación estaba formado hasta ahora por el presidente de la entidad, Antonio Couceiro; los dos vicepresidentes, Patricio Erhardt y Luz Pardo; el presidente de la Comisión de Industria, Juan Quiroga; el director general, Manuel Galdo; y el subdirector, Carlos Fernández.
Los patronos tienen como función principal cumplir con los fines fundacionales y administrar los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación, manteniendo el rendimiento y utilidad de la futura Oficina de Promoción Tecnológico-Industrial en A Coruña (OPTI).
Para Antonio Couceiro, presidente de la Cámara de A Coruña, “Contar con la UDC es clave para la consecución de nuestro principal objetivo, que no es otro que revitalizar el atractivo del área para la localización de nuevas iniciativas con potencial innovador y de crecimiento y mejorar la competitividad de las ya instaladas. Para ello, vamos a ser proactivos en la atracción de proyectos tecnológicos e industriales al área, sobre la base de una estrategia de promoción coordinada, el impulso de una dinámica activa y la proyección de una imagen conjunta del área como potencial receptor de inversiones industriales”.
Por su parte, Julio Abalde, Rector de la UDC, indicó que “pretendemos que la UDC se implique más en el tejido productivo de la sociedad a la que servimos”. El rector avanzó la disponibilidad de la Universidad para colaborar con la Fundación de la Oficina de Promoción Tecnolóxico-Industrial y manifestó su disposición para ponerse “a trabajar desde el primer momento”.
Oficina de Promoción Tecnolóxico-Industrial
La Oficina de Promoción Tecnolóxico-Industrial de la Cámara nace con el objetivo de captar y atraer inversión tecnológica e industrial, principalmente en el contexto de la Industria 4.0, hacia los polígonos industriales ya implantados y aquellos en vías de desarrollo. Asimismo, las actuaciones que se realicen estarán alineadas con las políticas en materia de promoción industrial y atracción de inversiones existentes a nivel europeo, nacional, autonómico y local, tal y como se recoge en el Plan de Promoción Tecnológico-Industrial elaborado por la entidad cameral.
La semana pasada tuvo lugar la primera reunión de los miembros del Patronato para avanzar en los próximos pasos que dará la entidad, cuyo inicio de actividad está previsto para este 2022 y cuya sede se ubicará en las propias dependencias de la Cámara.
Plan de Promoción Tecnolóxico-Industrial
El Plan de Promoción Tecnolóxico-Industrial de A Coruña y su Área de Influencia, promovido por la Cámara, parte de un profundo análisis de la economía coruñesa, que pone de manifiesto la progresiva pérdida de peso del sector industrial en la zona, frente a un sector terciario que fue ganando protagonismo. En este sentido, si bien es cierto que un sector servicios fuerte constituye una importante fuente de empleo y riqueza, además de una gran ventaja competitiva, el estudio señala que “hoy en día está aceptado de manera generalizada que la capacidad de crecimiento económico no puede ni debe depender exclusivamente de estas actividades con una perspectiva a largo plazo, mientras que un sector industrial potente resulta una pieza clave para el desarrollo de una economía moderna y para la generación de empleo en A Coruña y su área de influencia”.
3 grandes objetivos
De este modo, el Plan propone tres grandes objetivos. Por una parte, requiere mejorar los factores básicos de localización industrial, que implica completar la dotación de infraestructuras básicas, garantizar la conectividad interna y externa, mejorar la coordinación institucional en materia de planificación del territorio y minimizar los trámites administrativos a la implantación de nuevos proyectos industriales.
Asimismo, pretende una mejora competitiva de la industria local que garantice su supervivencia y localización en el área metropolitana, lo que pasa por adecuar la capacitación de los y de las profesionales del sector a los nuevos requerimientos, fomentar la innovación, favorecer la diferenciación sectorial y la capacidad de acercar un mayor valor añadido dentro de las cadenas existentes, impulsar la internacionalización, intensificar la cooperación y adecuar la cultura empresarial.
El tercer gran objetivo pasa por conseguir un mayor grado de proactividad en la atracción de inversiones industriales para el área, sobre la base de una estrategia de promoción coordinada, el impulso de una dinámica activa de atracción de inversión y la proyección de una imagen conjunta del área metropolitana como potencial receptora de inversiones, una tarea en la que se buscará la implicación de todos los agentes y entidades vinculadas a la promoción industrial del área, así como la colaboración de las empresas industriales tractoras más importantes del territorio.