Open Science
Al igual que en la edición anterior, R se integra este año en la feria de la ciencia de Cambre, “Open Science” -de la cual el operador gallego es
patrocinador- con un plan didáctico pensado para vivir en familia, y con el que todos/as se puedan acercar un poco más a las nuevas tecnologías. El espacio de la feria es, esta vez, el parque de la Iglesia de Santa María de Cambre, referente ineludible del románico del rural gallego, con lo que la innovación y el patrimonio histórico de la localidad se maridan en este foro que apuesta, sobre todo, por compartir conocimiento.
Los talleres del programa crea R vuelven, pues, a la “Open Science” Cambre con el propósito de incidir en el aprendizaje y en el emprendimiento fomentando, de forma lúdica, las habilidades emocionales y sociales en niños y niñas de 7 a 12 años. Mañana sábado 17, entre las 12:00 y las 14:00 h, los/las peques podrán acercarse a conceptos básicos de conductividad y electrónica; y aprenderán a diseñar también las bases de un sistema automatizado de riego.
Tres talleres temáticos
En la feria de la ciencia habrá tres tipos de talleres para los jóvenes:
Sala de operaciones. Taller para niñas y niños de 7 y 8 años.
De una manera educativa y divertida, mediante la creación de un ‘juego de operaciones que diseñarán y programarán a su gusto, los pequeños/as aprenderán conceptos básicos de conductividad y señales digitales, así como el funcionamiento de un cortocircuito. Todo eso,
a través de la llamada placa microbit y de diferentes elementos electrónicos.
Un cuento con tinta conductiva. Taller para niñas y niños de 9 y 10 años.
Creando tinta conductiva aprenderán a integrar conceptos de electrónica con pilas y elementos conductores. Cuando sepan cómo funcionan, articularán un cuento para finalmente añadirle luces led a su historia.
Sistema de riego inteligente. Taller para niñas y niños de 10 a 12 años.
Aprenderán a diseñar un sistema automatizado que detecta el nivel de humedad y la temperatura de las plantas para saber cuándo deben regarse, basándose en sensores de humedad, un sensor térmico integrado y una placa controladora. Además, crearán, de una forma visual y amigable, un sistema que sirva para entender los datos obtenidos.
R mantiene su apuesta permanente por la formación tecnológica de los/las más pequeños/as y ya son alrededor de 3.300 chicos y chicas los/las que han disfrutado de los talleres tecnológicos de crea R desde el inicio da de su trayectoria.
Para apuntarse y conocer más detalles de los talleres crea R en Cambre, este enlace
contiene toda la información: https://mundo-r.com/crea
¡Prohibido no tocar!
Las ferias de ciencia son un espacio donde los/las investigadores/as jóvenes y adultos/as muestran sus experiencias al público fuera de las escuelas, universidades, museos o centros de investigación para compartir sus trabajos en lugares comunes como plazas, parques o
centros comerciales.
La “Open Science” Cambre ha elegido esta vez los jardines de la hermosa iglesia románica de Santa María de Cambre para desarrollar este evento al que R se suma como patrocinador, con la idea de revalidar su apuesta por la ciencia en Galicia y por iniciativas educativas y didácticas que enfoquen el desarrollo sostenible como prioridad.
Liberada de las restricciones que había impuesto la crisis sanitaria en la edición anterior, “Open Science” Cambre exhibe plenamente este año su condición de feria abierta donde está prohibido no tocar y no copiar. Los recursos educativos son libres, así como el software y el hardware. Y por encima de todo, la ciencia, la ciencia ciudadana, esa que pueden tocar y experimentar de cerca las personas, tiene un enorme protagonismo en este evento científico de Cambre para todos los públicos.